miércoles, 5 de noviembre de 2008

HISTORIA DEL MAESTRO SHIHAN KUNIO TANABE



Shihan, Kunio Tanabe Takizawa


De la tierra del sol naciente a la tierra del sol amada

En al año de 1970 sale de su tierra natal Japón hacia los Ángeles en busca de nuevos horizontes un joven lleno de ilusiones y el espíritu de aventura. Soñaba con un pelotero de grandes ligas. Poco después viaja a Venezuela en busca de porvenir. En Diciembre de 1971, el Sensei Kunio Tanabe llega a Maracaibo a trabajar para ganarse el pan con el sudor de su frente. Con este espíritu de Samuray enfrenta las dificultades propias del idioma y la cultura al compartir con el pueblo los pormenores de la vida diaria. Con coraje y temple se desempeña como trabajador el la conocida firma comercial Casa Miyazawa en donde se gana el aprecio de sus dueños, japoneses residenciados por varios años en la ciudad.

Desde el principio del año 1972 y valiéndose de sus conocimientos de Judo y Karate-Do, visita una academia ubicada en 5 de Julio dirigida por el Sensei Luiggi Gallone, en donde se destaca por su técnica. Este lo presenta a su Sensei Ives Carrouget quien a su ves, dirigía el Maracaibo Karate Judo Club en la Colonia Creole. Inmediatamente, reconociendo su técnica y destreza, un grupo de alumnos del Sensei Carrouget lo contratan para hacerse cargo de un nuevo Club: American Zen Academy, actividad que alterna con su trabajo en la Casa Miyazawa. Desde ese momento comienza una nueva era del Karate-Do en el Estado Zulia. En Agosto de ese mismo año junto a sus primeros alumnos de Maracaibo: Héctor Antunez, Manuel Nava, Ricardo Adrianza, Jorge Cubbedu y otros, comienza a dictar clases en Cabimas en la sede del Lago La Salina Club, donde se destacan varios alumnos de la Costa Oriental como: Armando Vegas, Rubén Mavarez, y Giovanni Montero. Con una selección de estos alumnos de Maracaibo y Cabimas reciben de la capital del país a un equipo del Shihan Shoko Sato con experiencia Internacional para realizar el primer intercambio entre Maracaibo y Caracas. A pesar de ser principiantes mostraron coraje y espíritu y es donde comienza una rivalidad deportiva q todavía perdura. Debido a la destacada participación en ese intercambio, a finales del año 1972 los discípulos del Maestro Tanabe fueron invitados al Primer Campeonato Shito Ryu celebrado en Caracas. Si bien el grupo obtuvo el primer lugar, quedo demostrado que en el Zulia había una escuela liderada por el Maestro Tanabe que daría mucho de que hablar en el Karate-Do Venezolano.

Iniciando el año 1973, el entusiasmo y exigencia de sus alumnos lo animan a dar clases particulares y posteriormente a fundar su propio Dojo el 15 de Agosto de 1973, con la ayuda del Sr. Constantino Hadis, Carlos Pardi, giussepe Torres Julián Viso, Ricardo Alcalá y de sus primeros alumnos, Héctor Antunez, Ricardo Adrianza, Manuel Nava, orlando Ramírez, Javier Díaz y José Montoglis, estos dos últimos venían del Dojo q había visitado el Sensei Tanabe cuando llego en 1971. En este año se realizaron varios intercambios con el Club del Sensei Ives Carrouget y el 22 de Diciembre se realiza la primer competencia del Dojo Tanabe en las instalaciones del Colegio San Vicente de Paúl.

En 1974 son muchas las personas que se acercan al joven japonés por su carisma y liderazgo quien además exhibía una técnica depurada y un profundo conocimiento de las artes marciales. Atraídos por los comentarios que circulaban en el ámbito marcial, se incorpora otra camada de jóvenes entre los cuales estaban: Alberto Ferrer, Fernando Díaz, Teobaldo García, Tibaldo García, Harry López, Rolando Ramírez, Alirio Maneiro, Pablo Duque, Enrique Lissi, Argenis García entre otros. Ese año tienen numerosas exhibiciones y se realiza un intercambio con un grupo liderado por el Sensei José Rafael Mendoza en Valencia, Edo. Carabobo que fue el grupo raíz de la Organización Ryobukai de Venezuela. Este año es particularmente relevante para la historia del Karate-Do nacional, pues es el año de la fundacion de la Asociación zuliana de Karate-Do, convirtiéndose en la primera institución oficial de Karate-Do inscrita en Instituto Nacional de Deporte (IND), todo esto con el apoyo de Carlos Pardi, Enrique Acosta, Ricardo Alcalá, Ricardo Adrianza, Héctor Antunez, Manuel Nava, entre otros.

En los primeros años, el maestro Tanabe enseño a sus alumnos el estilo aprendido en Japón llamado shorinji-ryu cuyo fundador fue su maestro Kori Hisataka y su hijo Massayuki Hisataka, estilo poco conocido en occidente. En 1975, tratando de que sus alumnos avanzaran en el Karate-Do, el maestro Tanabe amplia sus conocimientos al profundizar en el estudio del estilo Shotokan. Sabiendo el maestro Katsuya Ishiyama del liderazgo alcanzado por el maestro Tanabe en el Zulia. Propone establecer una alianza la cual es aceptada por Tanabe.

En consecuencia, Tanabe viaja a Caracas donde conoce a Renny Ottolina quien apoyaba a Ishiyama y con este inicia conversaciones para tratar de unir todas las escuelas de Shotokan de Venezuela. Con esto se intentaba hacer contrapeso al estilo Shiti-Ryu que lideraba el maestro Shoko Sato y que gozaba de popularidad en el país. La unificación de las escuelas Shotokan se concreta a través de la constitución de la Asociación Venezolana de Karate-do (ASVEKA).

En este año los estados de Venezuela donde se practica el Karate-Do comienzan a presionar por tener participación en el Karate Venezolano. En los comienzos del1975 se celebra en Maracaiboel 1er. Campeonato Nacional Abierto de Karate-Do con la participación de los maestros Katsuya Ishiyama, YOhio Hama y Kasuo Wada, bajo la dirección técnica del Sensei Kunio Tanabe y con la ayuda de sus alumnos y el patrocinio del Sr. Carlos Pardi. Durante ese año, el maestro Tanabe capitán del equipo de Venezuela con dos de sus mas destacados alumnos Héctor Antunez Y armando Vargas y los atletas Marcelo Boldrini y Sergio Brazzoduro nos representan en el Word Unión Karate Championship de la Internacional amateur Karate Federation en Los Ángeles Memorial Sport Arena California, Estados Unidos.

El maestro Tanabe sabe que sus alumnos están ávidos de conocimientos sobre las técnicas marciales y a pesar de que el Shotokan había sido aceptado por los alumnos invita a los maestros Katsumasa Ogura (10 dan) y Hiramatzu Gizin (7 dan) expertos en Goyo ryu.

Con el apoyo del Sr. Carlos Pardi, Enrique Acosta, Héctor Antunez, Ricardo Alcalá, Ricardo Adrianza y Manuel Nava, preocupado por darle legalidad a una actividad que comenzaba a tener auge en todo el país, el maestro Tanabe registra la asociación Zuliana de Karate-Do, el 17 de Agosto de 1976 ante la oficina subalterna del tercer circuito de registro de Maracaibo, inscrita en Instituto Nacional De Deporte(IND), con ello pasa a ser la primera asociación de Venezuela registrada oficialmente en el país.

En el año 1976, debido a los éxitos nacionales e internacionales, entra en el Dojo Tanabe otro grupo de jóvenes que es la generación que a la postre la daría las mayores satisfacciones al maestro Tanabe, son estos: Henry Lugo, Jorge Quintero+, José Silvera, Carlos García, Gustavo Serrano, Antonio Lugo, Henry Suárez, Manuel Viña, Leonor Salazar, Igor Escobar entre otros.

En agosto de ese año, se realiza el II Campeonato Abierto de Karate_Do con la participación del la elite Shoto-Kan del país, lo cual lo convierte en un acontecimiento nacional que deja asentado el prestigio del Shihan Kunio Tanabe por lo cual es reconocido a nivel mundial. En el mes de Septiembre el Maestro Tanabe como entrenador representa a Venezuela en el Primer Campeonato Bolivariano de Karate-Do de la Internacional amateur Karate Federation y Japan Karate Association, celebrado en Lima, Perú. Participan en este evento sus alumnos, Héctor Antunez, Enrique Lissi, Fernando Díaz, y Teobaldo García.

Durante este año se trata de consolidar el grupo Shotokan de Venezuela razón por la cual se invita al maestro Katzuhiko Morita del estilo Shotokan y al maestro Hiramatzu Gizin del estilo Shudokan, ambos provenientes de México.

En el mes de junio de este mismo año se celebra en nuestra ciudad el III Campeonato Abierto de Karate-Do (A.Z.K y A.S.V.E.K.A). De este campeonato se constituiría la selección Venezolana que luego participaría en el World Karate-Do Championship de la Internacional Amateur Karate-Do Federation (IAKF) y la Japan Karate-Do Association (JKA), eventos en el cual el maestro Tanabe fungió como miembro de la delegación Venezolana.

En julio de 1978 se realiza en Maracaibo el IV Campeonato Nacional Abierto, los integrantes por el estado Zulia fueron los siguientes: Héctor Antunez, Ricardo Adrianza, Manuel Nava, Teobaldo García, Tibaldo García, Rubén Mavarez, Frenando Díaz, Ángel Urribarri, José Silvera, Alberto Ferrer y Gustavo Serrano. En el siguiente año se realizo el mismo evento y sirvió de base para empezar a concretar las primeras selecciones de Venezuela.

A pesar de los esfuerzos emprendidos desde el año 1975 junto al maestro Ishiyama, la unificación de las escuelas Shotokan existentes en Venezuela no había podido concretarse, conocedores de la creciente reputación que ostentaba para entonces el maestro Tanabe, varios instructores del Dojos ubicados en distintas regiones del País se acercan para manifestarle su enteres para aprender con el. Es en ese momento cuando en Tanabe surge la idea de crear una Organización de carácter Nacional bajo su tutela.

Teniendo en cuenta por un lado, que el maestro Shoko Sato y su Organización tenian estrechos nexos con la World Unión Karate Organitation (WUKO) y otras organizaciones encargadas de eventos Internacionales de carácter federado, y por otro lado, conociendo, conociendo la calidad técnica de sus alumnos, Tanabe decide propiciar un acercamiento hacia la Organización Shito Ryu con la firme intención de que sus alumnos pudiesen participar en los chequeos oficiales destinados a constituir a la selección venezolana que representaría al país en eventos futuros.

En el año de 1979 otro grupo de atletas se unen al Dojo Tanabe, entre los cuales se destacan: Alberto Flaviani+, William Vanegas, Cesar Romero, Paúl Phillips, Herman Pirela, Paúl quintero, Oswaldo Carrillo, Jorge Martínez y José Colina representándonos en diferentes campeonatos Nacionales e Internacionales.

En 1980, se realiza en Maracaibo el V Campeonato Nacional Abierto de Karate-DO. Fue un año de intensa actividad; luego de tres chequeos nacionales, entre las organizaciones Shito Ryu y Tanabe de Venezuela se conformo la selección que posteriormente participo en el V Campeonato Mundial de la World Union Karate Organization (WUKO), en Madrid España, por primera vez, discípulos del maestro Tanabe entraban a formar filas en una selección nacional de karatekas de diferentes estilos. Los seleccionados por el estado Zulia fueron: José Silvera, Teobaldo García, Carlos García, Alberto Ferrer, Gustavo Serrano, Enrique Lissi, Héctor Antunez y Leonor Salazar. La relevancia de esta situación es mayor si se considera que si bien en Venezuela no había una federación avalada por el IND, el evento WUKO reunía a más de 100 países debidamente federado. Al aceptar la participación del la delegación venezolana los atletas venezolanos tuvieron la oportunidad de medirse con atletas de alta competencia provenientes de otras latitudes, otro logro importante en el marco del mismo evento, fue el hecho de que el maestro Tanabe, logro superar los exámenes de rigor, fue clasificado como arbitro centro WUKO y además se constituyo en el referee Categoría “A” mas joven para la fecha.

Tras haber alcanzado reconocimiento internacional en 1982 el maestro Tanabe viaja al Japón para un acercamiento a sus raices y un rencuentro con su maestro Kori Hisataka y Masayiki Hisataka a cargo de la corriente Kenkokan del estilo Shorinjiryu. En este viaje lo acompañan sus alumnos Alberto Ferrer, José Silvera, Jorge Quintero+, Dilia Díaz, Ángel Urribarri, Tirso Morales y Epifanio Cuevas quienes participaron en el Internactional Koshiki Championship. Al percatarse Hisataka de los logros obtenidos por su humilde discípulo, le confiere el grado de 5to Dan el 18 de noviembre de 1982 y los danés correspondientes a sus mas destacados alumnos. Los atletas zulianos demostraron dominio de las técnicas como resultado de un arduo periodo de entrenamiento. Una de las mayores satisfacciones y alegría para el maestro Tanabe fue el desempeño de sus alumnos frente a los atletas nipones de la Kenkokan Karate-Do del Shorinjiryu, lo que le permitió obtener los primeros lugares en el evento.

En 1983 se celebra en Maracaibo el Internacional Koshiki Championship, con la asistencia de Canadá, Holanda, Japón, Estados Unidos y Venezuela, ocupando nuestro pais el Primer lugar, los atletas mas destacados por Venezuela. Carlos García (1er lugar categoría liviano), Franklin Escobar (1er lugar de la categoría mediana), Héctor Antunez (1er lugar en la categoría pesada) y Leonor Salazar (1er lugar en Kata Femenino).

En el año 1984, nuestro estado es representado en el equipo venezolano que participo en el séptimo Campeonato Mundial, en la ciudad de Mastrich, Holanda por el maestro Tanabe quien actualiza su licencia de arbitro Mundial y como atletas a José Silvera y Gustavo Serrano por el estado Zulia, asi como atletas de otros estados pertenecientes a las organizaciones Ryobukai y Shitiryu entre ellos : José Di Masse, José Guerrero, Carlos Henriquez, Claudia Sequera, Roraima Solórzano, Carlos Quintero, Eduardo Velásquez, Francisco Dávila.

El 14 de Junio de 1986 se realiza en la cuidad de Maracaibo, el Noveno Campeonato de Karate-Do Copa Gobernador del estado Zulia, Dr. Omar Barboza, donde por primera vez se le exige a las selecciones participantes la providencia administrativa como asociación avalada por por el IND de cada estado, esto se hizo con la finalidad de que las asociaciones asistentes pudiesen luego constituir legalmente la Federación Venezolana de Karate-Do pueto que el comité pro-federación había propiciado una situación poco deseable en el Mundial de Holanda. Este evento fue organizado por Adrián Cottin, Luís López, Elio Ugar, Ramón López, Manuel Nava. Los atletas participantes fueron entre otros: Carlos García, Cipriano Valdez, Angel Urribarri, Alberto Ferre, José Castro, José Silvera, Vladimir Añez, Gustavo Serrano,e Ivan Carrillo, es de mencionar que a este Campeonato asistieron 12 asociaciones de la Organización Tanabe de Venezuela y Ryubukai de Venezuela, legalmente registradas y que hubo 5 asociaciones de Shitoryu que se retiraron del evento por temor a que pudiese concretarse la constitución de la Federación.

En Enero de1989, se efectúa en Maracaibo el I Campeonato Bolivariano de Karate-Do siendo los participantes por nuestro estado: Ingrid Dugarte, Carlos García, José Silvera, Jose Reyes y Ángel Urribarri. En el marco de este evento por iniciativa de la AZK y la FVKD se impulsa la inclusión del Karate-Do a nivel oficial en los Juegos Bolivarianos por intermedio del maestro TakaGi (secretario General de la WUKO). En Septiembre del mismo año se realiza en Maracaibo el I Campeonato Panamericano de Karate-Do, los participantes por el estado Zulia Fueron: Carlos García, José Silvera, José Reyes y Ángel Urribarri.

En el año de 1990, Venezuela asiste al X Campeonato Mundial de Karate_do en la cuidad de México, teniendo como entrenador de la selección zuliana al maestro Tanabe y como atletas participantes por el estado Zulia: José Silvera, Carlos García, Ángel Urribarri, José Reyes, Ingrid Dugarte y José Briceño.

En el mes de Diciembre de 1991 por primera vez en la historia de Venezuela, el Karate-Do es incluido como deporte de Exhibición en los Juegos Nacionales Juveniles।



17 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno, pero faltan algunas actividades hechas por el maestro, entre ellas la alianza con la Shotokan Kenkojuku del maestro Kogi Hisataka

Anónimo dijo...

corrijo el comentario anterior es Kogi Sugimoto no Hisataka

Anónimo dijo...

por supuesto que faltaran eventos es solo una peque;a rese;a pero que buena esta
felicitaciones a todos los que hicimos y vivimos esta historia para contarla...Hermann

Anónimo dijo...

me gustaria saber sobre las fechas de entrenamiento de enero cuando sera la primera clase

Anónimo dijo...

y que hay de cierto de que los chimbos de la costa oriental son shijan dai como victor y wiliam no se lo merecen

Anónimo dijo...

Banzaii!!! Shijan Kunio Tanabe

Anónimo dijo...

soy asisclo diaz tu ex alumno de karate donde te puedo ubicar respondeme al siguiente numero 0416-4688-652

Unknown dijo...

mis respeto al shihan tanabe oss. a esta historia le falta mucho. mis mejores maestros han sido el shihan morita el shihan witik gustavo serrano ludin urdaneta.

Fredy Escobar Vega dijo...

Excelente historia de itinerario del Maestro Tanabe. Sin embargo, se completaria con los logros de la multiplicación de la organización Tanabe en otros paises como Colombia, Bolivia. En Bolivia tenemos una grandiosa historia Tanabe, de cuya organización soy responsable.

Fredy Escobar Vega dijo...

Excelente historia de itinerario del Maestro Tanabe. Sin embargo, se completaria con los logros de la multiplicación de la organización Tanabe en otros paises como Colombia, Bolivia. En Bolivia tenemos una grandiosa historia Tanabe, de cuya organización soy responsable.

Anónimo dijo...

ME SIENTO SUMAMENTE ORGULLOSO DE SER PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA Y SER REPRESENTANTE DEL MUNICIPIO CABIMAS. VAYA MIS RESPETO PARA TODAS Y TODOS LOS MIEMBROS DE TAN HONORABLE ORGANIZACIÓN. Y CONTINUARE TRANSITANDO EL MISMO CAMINO BAJO LA SABIDURIA Y HUMILDAD DE NUESTRO HANSHI KUNIO TANABE TAKIZAWA. OSS...

Anónimo dijo...

Buen artículo, pero faltó información sobre el tercer grupo de alumnos que se integró al Dojo entre los años 1978 y 1979 como: Warkelys Miranda, Eleazar Zambrano, Cesar Romero y Raul Albornoz.

Jansen Dávila dijo...

Larga vida al maestro. Solo ha hecho el bien para la humanidad. Para mí un orgullo haber recibido de su mano el grado Kari Shodan. Gracias por el artículo, ha quedado muy bueno. Felicitaciones

Dario Balestrazzi dijo...

Que Grande el maestro Kunio. Es muy lamentable que no pudiera terminar mi entrenamiento con el pero sus enseñanzas y persistencia nunca las olvidare.

Iwory 78x dijo...

La verdad que muy buen artículo, también fui alumno en dojo tanabe

Sosei Kai Shinken dijo...

Desde Nippon Budō Sōseikai le enviamos nuestro mensaje de condolencias por el triste fallecimiento del maestro Tanabe, el pasado mes de enero de 2023. QEPD

Anónimo dijo...

Muy buena la reseña de la historia del Kansho Kunio Tanabe, aunque faltan muchas anécdotas sobre la incursion del Estado Falcón atraves del Dojo escuela Shutokukan del sensei Toshiro shimitzu de punto fijo.